Auditoria

 

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CP Tomas Calixto Gonzalez


AUDITORIA
Las auditorias siempre se han considerado como el examen y control de la situación económica de la empresa, para saber qué cosas van mal, qué cosas van bien y cómo se puede mejorar en cualquiera de los puntos clave de la empresa. Auditar, se entiende así, como someter las cuentas de una empresa a examen para saber cómo está actualmente la empresa para saber hacia dónde debe ir a partir de ese momento.

Sin embargo, ahora son muchos los aspectos que se pueden auditar en una empresa sin necesidad de realizar un examen general de la empresa. Es decir, que se pueden realizar controles de algún sector de la empresa concreto, o de algún ámbito organizacional del que se quiera obtener una fotografía que represente el momento actual, para saber si se están haciendo bien las cosas o si se puede mejorar algún aspecto.

También cabe destacar que las auditorias pueden ser externas o internas, que sean hechas por un auditor independiente o que forme parte de la empresa. Dependiendo de cada uno de estos aspectos, se auditarán unas cosas u otras.

Es por esto, que podemos considerar la auditaría como el proceso de inspección o control de cualquier punto clave de la empresa para verificar su correcto funcionamiento. De ahí a que existen muchos tipos de auditaría según el objetivo que se quiera examinar.

Objetivos de la auditoría

Igual que existen diferentes tipos de auditorías, también existen diferentes objetivos para cada una de ellas. Pero como comentábamos antes, se realizan para controlar los diferentes procesos de la empresa y ver cómo se están desarrollando. Por ello, entre los objetivos de las auditorías podemos encontrar:

Conocer la situación actual y exacta de la empresa en general o en algo concreto

Dar credibilidad y confianza frente a posibles inversores o entidades financieras

Detectar fraudes que se estén cometiendo en la empresa

Comprobar la legalidad de todos los productos y actuaciones

Detectar errores técnicos que se estén realizando

Observar si se el sistema de trabajo de la empresa está siendo eficaz y eficiente

Recabar la máxima información posible para tomar decisiones que mejoren el rendimiento

La importancia de la auditaría
En muchas ocasiones, las empresas no valoran suficientemente la necesidad y la importancia de realizar auditorias en las organizaciones empresariales. Y es que auditar te permite estudiar lo que estás haciendo para saber si estás haciendo bien las cosas, si se están cumpliendo las normativas legales, si estás adaptando a la actualidad y nuevas tecnologías, para dirigir y tomar decisiones que nos permitan tener un mayor éxito. Es muy importante para la dirección de la empresa, poseer información fiable que le permite analizar y valorar los pasos a seguir.

Además, el control de nuestra gestión empresarial puede ayudarnos a evitar más de un quebradero de cabeza en referencia a los aspectos legales. En ocasiones, podemos estar cometiendo errores que pueden ser considerados como fraudes, lo que puede conllevar grandes sanciones y multas. Por ejemplo, si nuestras cuentas no reflejan la realidad de la empresa, si nuestros ordenadores no poseen las licencias necesarias para ser utilizados, si nuestra maquinaria no cumple con la normativa, es posible que tengamos problemas con la ley.

Técnicas de auditoría
Existen diferentes técnicas de auditoría que te permiten analizar de diversas maneras algún proceso o elemento de la empresa. Se basa en métodos a través de los cuáles el auditor obtiene las pruebas para realizar el informe de auditoría, donde plasmará el resultado de la auditoría.

Estudio general: con esta técnica se observan las características más generales y destacables de la empresa que luego se profundizarán en el estudio.

Análisis: la técnica de análisis se basa en la agrupación de diferentes elementos sobre una misma cuenta. Existen dos tipos:

Análisis de movimientos

Análisis de saldo

Investigación: consiste en recabar información necesaria a través de entrevistas con los empleados de la empresa.

Certificación: se basa en plasmar las declaraciones obtenidas a través de la investigación.

Comprobación: consiste en las constataciones de los hechos de la empresa a través de la documentación de la empresa.

Hechos Posteriores: son aquellos exámenes que se realizan después de que se haya realizado el balance, pero antes de enviar los estados financieros para que ver que todo está correctamente

Inspección: esta técnica se basa en corroborar físicamente la existencia de algunos productos, bienes materiales, documentos, operaciones realizadas.

Confirmación: se ratifica que son correctos los datos encontrados en los registros contables y que coinciden con los hechos que ha observado el auditor.

Observación: consiste en ver físicamente diferentes situaciones y hechos para ver si se están cumpliendo los patrones de comportamiento establecidos. Se utiliza para ver cómo funcionan los procesos productivos.

Cálculo: se basa en el repaso de las operaciones aritméticas de las cuentas y de determinadas operaciones para verificar si los resultados que se obtienen del cálculo son razonables.

1.- PAPELES DE TRABAJO
Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos que contienen la información obtenida por el auditor en su revisión, así como los resultados de los procedimientos y pruebas de auditoría aplicados; con ellos se sustentan las observaciones, recomendaciones, opiniones y conclusiones contenidas en el informe correspondiente.

OBJETIVOS
Los papeles de trabajo cumplen principalmente los siguientes objetivos:

Registrar de manera ordenada, sistemática y detallada los procedimientos y actividades realizados por el auditor.

Documentar el trabajo efectuado para futura consulta y referencia.

Proporcionar la base para la rendición de informes.

Facilitar la planeación, ejecución, supervisión y revisión del trabajo de auditoría.

Minimizar esfuerzos en auditorías posteriores.

Dejar constancia de que se cumplieron los objetivos de la auditoría y de que el trabajo se efectuó de conformidad con las Normas de Auditoría del Órgano de Control y demás normatividad aplicable.

Estudiar modificaciones a los procedimientos y al programa de auditoría para próximas revisiones.

NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS

Los papeles de trabajo deberán:

Incluir el programa de trabajo y, en su caso, sus modificaciones; el programa deberá relacionarse con los papeles de trabajo mediante índices cruzados.

Contener índices, marcas y referencias adecuadas, y todas las cédulas y resúmenes que sean necesarios.          

Estar fechados y firmados por el personal que los haya preparado.

Ser supervisados e incluir constancia de ello.

Ser completos y exactos, a fin de que muestren la naturaleza y alcance del trabajo realizado y sustenten debidamente los resultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoría.

Redactarse con concisión, pero con tanta precisión y claridad que no requieran explicaciones adicionales.

Ser pertinentes, por lo cual sólo deberán contener la información necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.

Ser legibles, estar limpios y ordenados, y tener espacio suficiente para datos, notas y comentarios (los papeles de trabajo desordenados reflejan ineficiencia y permiten dudar de la calidad del trabajo realizado).

En cuanto a la “evidencia” contenida en los papeles de trabajo, estos deberán cumplir los siguientes requisitos:

Suficiencia. Será suficiente la evidencia objetiva y convincente que baste para sustentar los resultados y recomendaciones que se presenten en el informe de auditoría.

Competencia. Para que sea competente, la evidencia deberá ser válida y confiable; es decir, las pruebas practicadas deberán corresponder a la naturaleza y características de las materias examinadas.

Importancia. La información será importante cuando guarde una relación lógica y patente con el hecho que se desee demostrar o refutar.

Pertinencia. La evidencia deberá ser congruente con los resultados, conclusiones y recomendaciones de la auditoría.

PROPIEDAD Y CONFIDENCIALIDAD
Los papeles de trabajo serán propiedad del Órgano de Control, por contener la evidencia de trabajos de auditoría realizados por su personal. Por tanto, su guarda y custodia serán responsabilidad de los auditores y, para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán archivarlos en un sitio designado especialmente para ello, de preferencia bajo llave.

La confidencialidad está ligada al cuidado y diligencia profesional con que deberán proceder los auditores del Órgano de Control. Por contener información confidencial, el uso y consulta de los papeles de trabajo estarán vedados por el secreto profesional a personas ajenas a los auditores, salvo requerimiento o mandato de autoridad competente.

Con objeto de que los papeles de trabajo estén debidamente resguardados y archivados, se formarán tantos legajos como sean necesarios, que se archivarán en compiladores tamaño carta.

Cada legajo incluirá un índice para facilitar la localización de las cédulas y demás papeles de trabajo.

Los papeles de trabajo de auditorías terminadas deberán conservarse por un período de cinco años, en el archivo general a cargo del Centro de Informática, Documentación y Archivo con excepción de aquellos que, por no haberse solventado alguna recomendación, permanezcan en la oficina del Auditor Especial y/o en la Dirección de Auditoría correspondiente, quienes serán responsables de custodiarlos.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO.

Con base en su utilización y contenido, los papeles de trabajo se clasifican en archivo permanente o expediente continuo de auditoría y papeles de trabajo actuales. A continuación, se señalan las características de cada uno de ellos.

Archivo Permanente o Expediente Continuo de Auditoría

El archivo permanente constituye un legajo o expediente especial en que se concentran los documentos relativos a los antecedentes, constitución, organización, operación, normatividad jurídica y contable e información financiera y programático-presupuestal, actas y documentos de entrega recepción de los entes fiscalizables. Esta información, debidamente actualizada, servirá como instrumento de referencia y consulta en varias auditorías.

La integración del archivo permanente se iniciará en la etapa de planeación de la auditoría, cuando se obtenga información general sobre el ente por auditar (organización, funciones, marco legal, sistemas de información y control, etc.)

El archivo permanente se actualizará con la información que se obtenga al ejecutar una auditoría o al dar seguimiento a las recomendaciones correspondientes. Su integración deberá sujetarse a lo dispuesto en el procedimiento para la Integración y Actualización del Archivo Permanente, emitido por el Órgano de Control o de cada una de las áreas correspondientes.

Papeles de Trabajo del Período

Los papeles de trabajo actuales o del período se elaboran y obtienen en el transcurso de la auditoría; en ellos se deja evidencia del proceso de planeación y del programa de auditoría; del estudio y evaluación del control interno; del análisis de saldos, movimientos, operaciones, tendencias y razones financieras; del registro de la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría; de la supervisión realizada; de la persona que aplicó los procedimientos y de la fecha en que se realizó el trabajo; de las conclusiones de la revisión; y del informe de auditoría en que se incluyan las recomendaciones formuladas.

Los papeles de trabajo denominados cédulas de auditoría, se clasifican de acuerdo a la Guía para la Elaboración de Papeles de Trabajo, en cédulas sumarias, analíticas, subanalíticas, de informe, de observaciones y de seguimiento de recomendaciones.

1.   Cédulas sumarias o de resumen
En las cédulas sumarias se resumen las cifras, procedimientos y conclusiones del área, programa, rubro o grupo de cuentas sujeto a examen; por ejemplo, ingresos, gastos o asignaciones presupuestales.

Es conveniente que estas cédulas contengan los principales indicadores contables o estadísticos de la operación, así como su comparación con los estándares del período anterior, con el propósito de que se detecten desde ese momento desviaciones importantes que requieran explicación, aclaración o ampliación de algún procedimiento, antes de concluir con la revisión.

2.   Cédula Analítica

Además de contener la desagregación o análisis de un saldo, concepto, cifra, operación o movimiento del área por revisar, en las cédulas analíticas se detallan la información obtenida, las pruebas realizadas y los resultados obtenidos.

Es conveniente que la información recabada se agrupe o clasifique de tal forma que permita detectar fácilmente desviaciones o aspectos sobresalientes de las operaciones, y que a ella se agreguen los comentarios o aclaraciones que se requieran para su debida interpretación.

Las pruebas que deben consignarse en las cédulas analíticas se refieren a las investigaciones necesarias para cumplir los objetivos establecidos en los programas de trabajo, considerando las cifras y datos asentados en la cédula sumaria.

En dichas cédulas se incluye, además, el análisis de cifras específicas o la verificación de algún cálculo, que son útiles para reforzar el resultado de las pruebas. Su aplicación parte de razonamientos de tipo financiero o estadístico; algunas aplicaciones se pueden referir, por ejemplo, a razones de rentabilidad o producción per cápita, la determinación del costo-beneficio, las variaciones entre el gasto ejercido y el presupuesto, conciliaciones, etc.

Asimismo, en las cédulas analíticas se incluyen los resultados finales, representados por las observaciones.

3.   Cédulas Subanalíticas

Por medio de las cédulas subanalíticas, se desagregan o analizan con detalle los datos contenidos en una cédula analítica. Si se examina, por ejemplo, la cuenta de inversiones en valores, la cédula subanalítica sería aquella en que se mostraran los saldos mensuales de las cuentas de inversión.

4.   Cédula de Observaciones

Las deficiencias e irregularidades que se hayan encontrado en el transcurso de la revisión, se resumirán en esta cédula de observaciones, debidamente identificados con el número de cédula correspondiente, a fin de facilitar su consulta y revisión.          

5.   Cédula de Informes
Una vez concluido el trabajo de auditoría, y de manera adicional a las cédulas en que se presenten las conclusiones, se integrará, al inicio del expediente de papeles de trabajo, un informe donde se expongan brevemente los antecedentes de auditoría, los procedimientos de auditoría aplicados y sus resultados, a fin de ofrecer un panorama de trabajo realizado y de las posibles acciones por emprender.

6. Cédula de seguimiento de recomendaciones
Si del trabajo de auditoría se derivan recomendaciones u otro tipo de acciones legales, será necesario dejar constancia de ello, primeramente, en cédulas de discusión o de comentarios y después en cédulas de control de seguimiento. (Actas de Notificación de Observaciones).

FORMULACIÓN DE LOS PAPELES DE TRABAJO
Para diseñar las cédulas y su integración ordenada, es preciso considerar las necesidades de la revisión en función de los objetivos planteados y de las probables conclusiones a que se pretenda llegar, con objeto de que constituyan elementos prácticos para estructurar la información, su proceso y los resultados de los procedimientos aplicados.

A continuación, se describen las cualidades que debe reunir una cédula para cumplir su cometido:

a). - Objetiva: es decir, la información debe ser imparcial y lo suficientemente amplia para que el lector pueda formarse una opinión.

b). - De fácil lectura: para lo cual su contenido se integrará de manera lógica, clara y sencilla.

c). - Completa: en cuanto a la naturaleza y alcance del trabajo de auditoría realizado, y sustentar debidamente los resultados, conclusiones y recomendaciones.

d). - Relacionar claramente: los cruces entre las distintas cédulas (sumarias, analíticas y subanalíticas, de tal manera que los índices y marcas remitan al lector a otros datos con facilidad.

e). - Ser pertinente: por lo cual sólo deberá contener la información necesaria para cumplir el objetivo propuesto.

ESTRUCTURA DE LAS CÉDULAS DE AUDITORÍA

Las cédulas constan de tres partes: encabezado, cuerpo y pie o calce.

1.   Encabezado. El encabezado es la parte superior de la cédula y debe contener los siguientes datos:

a).- Clave o índice de la cédula, la cual permite clasificar y ordenar de manera lógica los papeles de trabajo.

b).- Siglas del Órgano de Fiscalización Superior y de la Dirección a cargo de la auditoría; y nombre del ente fiscalizado.

c).- Cuenta Pública revisada. (Periodo o ejercicio)

d).- Tipo de cédula.

e).- Procedimiento o técnica de auditoría aplicada, junto con una descripción de su contenido y del alcance de la prueba.

f).- Iníciales de quienes formularon, revisaron y supervisaron la cédula, y sus firmas o rúbricas, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, evaluar al personal.

g).- Fecha de elaboración de la cédula, con objeto de delimitar responsabilidades en caso de que durante la auditoría se presenten sucesos que modifiquen lo asentado en la cédula.

2.   Cuerpo. El cuerpo de la cédula es la parte donde se asienta la información obtenida por el auditor y los resultados de la revisión. Regularmente, se incluirá los siguientes elementos:

            a).- Cifras y conceptos sujetos a revisión.

b).- Datos de los libros de contabilidad o de los elementos de control establecidos en el ente fiscalizado.

c).- Referencias.

d).- Observaciones respecto a las irregularidades o deficiencias detectadas.

e).- Vaciado de declaraciones o comprobantes de contribuciones pagadas.

f).- Hechos e irregularidades detectadas por prácticas omitidas o incumplimiento de los controles establecidos por el ente auditado.

g).- Conclusiones debidamente fundamentadas con el desglose y determinación del monto de los hechos e irregularidades detectados.

h).- Marcas y cruces que indiquen en forma sistematizada las pruebas realizadas y remitan a otras cédulas relacionadas o complementarias.

3.   Pie o calce. El pie o calce es la parte inferior de la cédula; en ella se asientan principalmente los siguientes datos:

a).- Notas para aclarar o complementar algún concepto asentado en el cuerpo de la cédula, para aclarar o ampliar información o para señalar situaciones especiales.

b).- Marcas de auditoría empleadas y su significado (si no se elabora una cédula especial para ello).

c).- Fuente de los datos asentados en el cuerpo de la cédula.

d).- Normalmente se anotará la preposición DE en color rojo, y enseguida la fuente de información (auxiliares, pólizas, cuentas por liquidar certificadas, contratos, etc.)

REGLAS PARA ELABORAR CÉDULAS DE AUDITORÍA

A efecto de que las cédulas que integrarán los papeles de trabajo reúnan los requisitos mencionados anteriormente, enseguida se establecen de manera enunciativa, no limitativa, algunas reglas o principios que servirán de guía general para su diseño y elaboración.

1.- Decidir si es necesaria su formulación, en función del objetivo y procedimientos aplicados.

2.- Efectuar un diseño previo a su elaboración.

3.- Aprovechar los elementos solicitados, proporcionados y localizados en el ente sujeto a revisión.

4.- Escribir los datos y cifras siempre con letra legible.

5.- Anotar los datos en forma de columna.

6.- Tener cuidado de asentar en la cédula los datos necesarios y suficientes.

7.- Ordenar y redactar los datos de tal forma que el lector llegue al mismo conocimiento de la información y a la misma conclusión que el auditor que elaboró la cédula.

8.- Efectuar los cruces de cifras que sean necesarios para relacionar los datos tanto con los contenidos en la misma cédula como con los asentados en otras.

9.- Para efectos de corrección, las palabras o número incorrectos se tacharán, y los correctos se escribirán en la parte inmediata superior.

10.- Una vez elaborada una cédula, esta no deberá desecharse ni pasarse en limpio; por eso siempre es necesario trabajar con limpieza y precisión.

11.- Respetar el orden en que aparezca la información en los documentos fuente.


12.- Registrar de inmediato las observaciones y conclusiones que se deriven de las pruebas.

Cuestionario de Auditoria

No. Preguntas
1 Entre los objetivos de las auditorías podemos encontrar
2 Auditar te permite 
3 Técnicas de auditoría
4 En Auditoria que entendemos por Estudio general
5 En Auditoria que entendemos por Analisis
6 Existen dos tipos ¿Cuáles Son?
7 En Auditoria que entendemos por Investigación
8 En Auditoria que entendemos por Certificación
9 En Auditoria que entendemos por Comprobación
10 En Auditoria que entendemos por Hechos Posteriores
11 En Auditoria que entendemos por Inspección
12 En Auditoria que entendemos por Confirmación
13 En Auditoria que entendemos por Observación
14 En Auditoria que entendemos por Cálculo
15 Que son los  papeles de trabajo 
16 Para que nos sirven los papeles de treabajo
17 Los papeles de trabajo cumplen principalmente los siguientes objetivos
18 Los papeles de trabajo deberán
19 En cuanto a la “evidencia” contenida en los papeles de trabajo, estos deberán cumplir los siguientes requisitos:
20 Que entendemos por "Suficiencia"
21 Que entendemos por "Competencia"
22 Que entendemos por "Importancia"
23 Que entendemos por "Pertinencia"
24 Los papeles de trabajo serán propiedad del
25 Para evitar el riesgo de que se extravíen o sean utilizados indebidamente por terceras personas, las Direcciones de Auditoría deberán 
26 La confidencialidad está ligada al cuidado y
27 Con objeto de que los papeles de trabajo estén debidamente resguardados y archivados, se 
28 Cada legajo incluirá un índice para 
29 Los papeles de trabajo de auditorías terminadas deberán conservarse por un período de
30 Los papeles de trabajo se clasifican en
31 El archivo permanente constituye un legajo o expediente especial 
32 Esta información, debidamente actualizada
33 La integración del archivo permanente se iniciará 
34 El archivo permanente se actualizará 
35 Su integración deberá sujetarse a lo dispuesto en el procedimiento para la Integración y Actualización del Archivo Permanente, emitido por 
36 Los papeles de trabajo actuales o del período se elaboran y obtienen en el transcurso de la auditoría
37 Los papeles de trabajo denominados cédulas de auditoría
38 Cédulas sumarias o de resumen
39 Es conveniente que estas cédulas contengan los principales indicadores contables o estadísticos de la operación
40 Cédula Analítica
41 Es conveniente que la información recabada se agrupe o clasifique de tal forma que 
42 Las pruebas que deben consignarse en las cédulas analíticas se refieren a las
43 En dichas cédulas se incluye, además, el análisis de cifras específicas o la verificación de algún cálculo
44 Asimismo, en las cédulas analíticas se incluyen los 
45 Cédulas Subanalíticas
46 Si se examina, por ejemplo, la cuenta de inversiones en valores
47 Cédula de Observaciones
48 Cédula de Informes
49 Cédula de seguimiento de recomendaciones
50 Para diseñar las cédulas y su integración ordenada, es preciso considerar las necesidades de la revisión en función
51 Cualidades que debe reunir una cédula para cumplir su cometido
52 Que entendemos por Objetiva
53 Que entendemos por De Facil Lectura
54 Que entendemos por Completa
55 Que entendemos por Relacionar claramente: 
56 Que entendemos por Ser pertinente: 
57 Las cédulas constan de tres partes: 
58 Encabezado. El encabezado es la parte superior de la cédula y debe contener los siguientes datos:
59 Que informacion contiene el Encabezado
60 Que informacion Contiene el Cuerpo
61 Que informacion contiene Pie o Calce





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